Kené

Kené: Diseño del pueblo Shipibo – Konibo

Patrimonio Cultural de la Nación


Una de las mayores satisfacciones de la experiencia del Colectivo Barin Bababo es haber logrado, gracias a la colaboración de la antropóloga Luisa Belaúnde -quien redactó el expediente técnico amparando nuestra solicitud-, que el Instituto Nacional de Cultura (INC) declare al Kené (diseño) Shipibo – Konibo como Patrimonio Cultural de la Nación.

A continuación reproducimos el artículo “La Belleza” en el que Luisa nos hace un resumen del significado del Kené. Más abajo podrán ver la copia de la resolución del INC (RDN No. 540/INC – 16, abril, 2008). La versión completa del expediente redactado por Luisa está en proceso de revisión y será incluido en esta sección del blog, una vez que haya sido publicado y hecho el depósito legal correspondiente, en el mes de agosto.

LA BELLEZA

por Luisa Belaunde, antropóloga amazónica

Según el pensamiento shipibo-konibo, la belleza se nota a flor de piel. Alguien, o algo, es bello cuando tiene kené, es decir, cuando lleva el cuerpo cubierto de diseños, una filigrana de grafismos geométricos en la que trazos curvos y rectos se unen para formar redes de luz que envuelven la piel con una nueva piel hecha de circuitos de energía colorida.

El arte de trazar kené le pertenece tradicionalmente a las mujeres, quienes, según la cosmología, aprendieron a hacer diseños copiándolos del cuerpo de una mujer Inka, proveniente del eterno mundo de fuego del sol que atravesó el río que separa los inmortales de los mortales. Ella llevaba sobre la piel los diseños de la anaconda, el poderoso dueño cósmico de los ríos y el arco-iris, el camino que une el agua al sol. Según el pensamiento shipibo-konibo, todos los diseños de todo lo existente se originan en las manchas de la piel de la anaconda primordial; y por esta razón, para poder ver y hacer diseños es necesario consumir las plantas que manifiestan el poder de la anaconda, especialmente, piripiri y ayahuasca.

Desde niñas las mujeres son tratadas con piripiri, una planta Cyparacea que es utilizada para agudizar la visión y hacer ver diseños en la mente, para después plasmarlos con precisión sobre la piel, las telas, las cerámicas y la madera. Las mujeres pintan, usando astillas de madera y tintes naturales. También bordan, tejen y hacen adornos de mostacillas.

Todos nosotros las hemos visto en alguna feria de artesanía del país vendiendo sus productos, pero poco nos imaginamos la complejidad de su pensamiento artístico y la destreza necesaria para producir diseños. Las mujeres no necesitan de bosquejos. Directamente hacen visible sobre un soporte material los diseños que ven en sus mentes, y de esta manera embellecen el entorno humano transformándolo a imagen del mundo de los Inka. Sin las mujeres para hacer kené, los hombres no tendrían ningún adorno material y nuestro mundo no luciría parecido al de los dioses.

Pero los hombres también ven diseños en sus mentes, aunque tradicionalmente no cultiven la habilidad de materializarlos. Las visiones de kené les permiten ejercer el chamanismo, que suele ser una especialidad masculina. Durante las sesiones de toma de ayahuasca, los participantes logran percibir la redes de filigrana de luz colorida que afloran de todo lo existente, indicando el estado de su salud, tanto física como emocional y espiritual. Por medio del canto, el chamán se comunica con la energía de la anaconda primordial y los otros espíritus dueños de las plantas, y su voz va trazando diseños inmateriales que envuelven al enfermo con la energía de las plantas y lo curan. Cantar es trazar diseños inmateriales de curación, claros y perfumados.

En el kené se unen la estética y la medicina, lo material y lo inmaterial, lo femenino y lo masculino. Las habilidades de ver y hacer kené reposan sobre la mimetisación del ser humano con la energía de las plantas que, a su vez, manifiestan los poderes generativos de la anaconda primordial. Todas las formas visuales, olfativas, sonoras y táctiles de los diseños shipibo-konibo son una celebración de la belleza de la anaconda que los Inka eternos lucen con todo esplendor en el cielo.

La Resolución Directorial Nacional Nº 540/INC

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Una respuesta

  1. bien ahi baquita…
    ya estoy imprimiendo…

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